Search
Close this search box.

La Capilla Sixtina valenciana (Parroquia de San Nicolás de Bari).

La Capilla Sixtina valenciana (Parroquia de San Nicolás de Bari).

La Capilla Sixtina valenciana (Parroquia de San Nicolás de Bari).

Tabla de contenidos

Vista panorámica del interior de la parroquia de San Nicolás .

INTRODUCCIÓN

Acompañadme a visitar la Capilla Sixtina valenciana, un rincón oculto en el casco antiguo de Valencia que recibe este sobre nombre por su similitud con la original sita en Roma, pero sobre todo porque su restauración recayó en manos del mismísimo restaurador de la capilla Sixtina romana, Gianluigi Colalucci.

Conocida habitualmente como Parroquia de San Nicolás, dedicada a este mismo santo (San Nicolás de Bari) desde el s. XIII. Actualmente el edificio que alberga esta parroquia se debe a sus obras de ampliación del s. XV y la posterior reforma barroca, aunque el original no existe, el culto al mismo santo se sigue manteniendo.

San Nicolás comparte con San Pedro Mártir la titularidad de este lugar, pues el primero en algún momento de su vida acogió en su casa al segundo, dando así sus nombres a la parroquia.

ARTE Y SIMBOLISMO

La particularidad de este emplazamiento es su estructura gótica y apariencia barroca, y aunque la mezcla de distintos artes en los templos y localizaciones importantes es algo habitual, en San Nicolás ambos artes casan perfectamente.

FRESCOS

El arte sacro inunda cada rincón de la parroquia de San Nicolás, pero si hay algo arrebatador son los frescos de sus bóvedas, donde destacan especialmente, además de las imágenes que se refieren a las escrituras, toda la jerarquía angélica distribuida en su techo, a razón de cuatro ángeles por tramo de bóveda, ocupando siempre la misma posición entre arco y arco. Estos reciben el nombre de amorcillos (fotos 1 y 2):

La imagen central (foto 3 detalle, foto 4) pertenece a la sagrada familia y a los lados, dos figuras con antorchas encendidas que obedecen a la jerarquía de los ángeles principados, pertenecientes al mismo orden de los arcángeles y los ángeles custodios.

La bóveda siguiente a la de la sagrada familia (foto 5) se encuentra custodiada por dos arcángeles, en ella está representado San Nicolás (vestido con sotana negra) que va introduciendo bolsas de oro por un ventanuco, al otro lado de la pared, en la representación, hay tres hermanas y estas se preguntan de donde pueden haber salido las bolsas. Estas limosnas tenían como objetivo evitar que el padre de estas doncellas vendiera su virtud para salir de la pobreza.

Este episodio tiene como origen, la tradición de Santa Claus (San Nicolás) en la que se realizan regalos a los niños, sin dejarse ver. La doble virtud, la de la generosidad anónima es la que se destaca en la bóveda, apoyado en el texto inferior que hace referencia al evangelio de San Mateo 6:3 : “Cuando das limosna, haz que tu mano izquierda no perciba lo que hace tu derecha”

Los frescos que entraña la parroquia son mucho más numerosos de lo que aquí os expongo, pero estos dos me parecieron los más curiosos, por la variedad de la jerarquía angelical allí presente, así como también el guiño a una tradición tan extendida como es la de Santa Claus o también conocido como San Nicolás.

Galería de frescos bóvedas y ángeles:

IMÁGENES

Las tallas, retablos y pinturas también se reparten de manera numerosa por toda la capilla, pero mis favoritas sin duda fueron estas que aquí os presento por su cargado simbolismo:

ARCÁNGEL CON PEZ.

El primer elemento que nos encontramos al penetrar en la parroquia es la capilla dedicada a San Miguel, San Gabriel y San Rafael, aunque en el retablo aparece solo uno de ellos, Rafael acompañado por el joven Tobías. Tobías porta un pescado acompañado del arcángel Rafael (foto 6 y 7), y su explicación se encuentra en un relato bíblico (Libro de Tobías) “La hiel del animal, servirá para sanar la ceguera del padre de Tobías. El corazón y el hígado servirán para ahuyentar al demonio que atormenta a su futura esposa, y que ya la ha dejado viuda siete veces antes de la noche de bodas”.

Destacar una vez más, el símbolo del pez en el cristianismo, en este caso tiene efecto sanador, pero a lo largo de su historia el pez representado de distintas formas hace referencia a los cristianos, especialmente en el cristianismo primitivo. Si quieres saber más sobre los símbolos cristianos haz clic aquí.

CRUCIFIXIÓN.

Las pinturas de crucifixión están cargadas de simbolismo y pequeños detalles a los que muchas veces no se tienen acceso bien por desconocimiento o porque no se les da la importancia que merecen, pero esto va a ser nuestro caso pues vamos a analizar detenidamente esta obra:

El retablo del Calvario – Rodrigo de Osona (foto 8).

Su autor es valenciano, y esta obra es el punto de inflexión entre el estilo gótico y el renacentista. Conservamos la tabla principal y la predela (foto 9), se han perdido los guardapolvos laterales con imágenes de San Nicolás y San Pedro Mártir.

Detalle de predela.

En la predela se ubican (foto 9), en la escena central, la piedad y a ambos lados se encuentran San Pedro y San Pablo espada en mano. A la izquierda Santa Ana, con la virgen y el niño y el ángel custodio a la derecha, en los extremos. La influencia renacentista de la obra se puede ver a los extremos de la predela, con decoración profana.

En esta obra existen varios protagonistas, y esta mirada va a deslizarse del crucificado a la madre doliente, la cual se encuentra envuelta en un manto blanco (foto 11), los pliegues geométricos de este se deben a la influencia flamenca del autor. Junto con ella se encuentran las tres Marías y San Juan. Detrás de las figuras principales, vemos un tercer grupo, el de los judíos que reaccionan ante la muerte de Jesús.

Este instante retratado obedece a la lanzada (foto 10), por eso podemos apreciar como de la herida del costado está brotando sangre y agua.

Al fondo podemos ver justo detrás de Jesús a un personaje que carga con la escalera para llevar a cabo el descendimiento, por la derecha vemos a la Verónica (foto 10), mostrando la Santa Faz y por la izquierda, se alejan los verdugos.

Al fondo, se vislumbra el mar y allí un navío que nos recuerda que nos encontramos en plena ruta comercial del Mediterráneo.

Si se amplían las imágenes se puede observar recuadros destacando los detalles más importantes de la obra.

ROSETÓN GÓTICO, RETRATOS DE LOS AUTORES Y PERSONIFICACIÓN DE LA MADRE IGLESIA.

Rosetón con estrella de David en su interior.

El rosetón gótico con su estrella de David al centro nos quiere recordar el árbol genealógico de Jesús (2 S 7,12-16; Sal 89,4)

La autoría de esta capilla se debe a los dos retratos presentes en el fresco que acompaña al rosetón. Hay un personaje vestido de negro riguroso, conocido como “a la española” y se trata del cordobés Antonio Palomino, pintor e historiador de la pintura. Sus cielos de trampantojo decoran también la cúpula de la basílica de la Virgen de los Desamparados.

Aunque en este caso Palomino no pintó los frescos de la cúpula de San Nicolás, sino que solo los diseñó. El que lo hizo fue el otro personaje que aparece a la izquierda del rosetón, su discípulo valenciano Dionís Vidal, el cual asumió la tarea de pintar una superficie de 200 metro cuadrados. En su auto retrato, señala los diagramas diseñados y se dirige a su maestro.

Una figura femenina se alza entre el rosetón y la original puerta de entrada, en actitud triunfal. Es la personificación de la Iglesia.

Galería de frescos en paredes y rosetón:

Si se amplían las imágenes se puede observar recuadros destacando los detalles más importantes de la obra.

FUENTE Y POZO

En la capilla neoclásica que responde a la advocación de la Inmaculada Concepción la cual se encuentra flanqueada por las figuras de sus padres San Joaquín y Santa Ana, se ubican arriba en sus laterales un pozo y una fuente que resultan casi imperceptibles.

La simbología de estos elementos es altamente curiosa e importante pues son dos símbolos marianos extraídos del Cantar de los Cantares 4:15: “Tu eres fuente de huertos, Pozo de aguas vivas, Y corrientes que fluyen del Líbano”.

SAN JUDAS TADEO

Aunque hemos destacado algunos de los elementos más curiosos de San Nicolás, en lo que refiere a arte sacro e imaginería, no podemos dejar pasar las curiosidades que rodean la capilla dedicada a San Judas Tadeo, también conocido como el patrón de los imposibles.

Fue uno de los doce apóstoles y según la tradición murió decapitado (de ahí el hacha que porta la figura), en cuanto al medallón con la imagen de Cristo que sostiene entre sus manos, se trata de una alusión a la curación del rey de Edesa.

Es tanta la devoción que despierta que su capilla se encuentra cercada por una nada desdeñable, tecnología que permite los pagos mediante TPV, sin duda no podemos discutir que la Iglesia se está adaptando a los nuevos tiempos, sería importante que no solo lo hiciera en lo económico, sino en todos los sentidos.

¡No os lo podéis perder!

Y  a pesar de todo el trabajo que me ha llevado construir este articulo para llevaros un trocito de la historia valenciana a vuestros hogares, nada le hace justicia a San Nicolás como que vayáis a verlo con vuestros propios ojos, además si sois valencianos u os encontráis en valencia y tenéis tiempo, existe la tradición de marchar como peregrinación desde vuestros hogares hasta la parroquia, andando y en completo silencio cada lunes, durante tres semanas. Por si acaso os animáis os dejo por aquí toda la información:

Galería completa de imágenes de arte sacro y parroquia de San Nicolás, Valencia:

Créditos:

® Todas las fotografías fueron tomadas por Enrique Cereceda @zerezeda a excepción del fresco de la limosna (foto 5) que pertenece a la galería de la parroquia.

Etiquetas