Search
Close this search box.

Los símbolos secretos cristianos.

Los símbolos secretos cristianos.

Los símbolos secretos cristianos.

Tabla de contenidos

Los símbolos secretos cristianos están en cada rincón donde miremos de nuestra ciudad, hoy por hoy no son tan secretos, pero durante una larga temporada si lo fueron.

Durante muchos siglos los cristianos fueron perseguidos por las autoridades, especialmente en Roma, que pese a su politeísmo, veían en el cada vez más pujante cristianismo, no un competidor para sus dioses, sino para su modo de vida, a esto se unían los distintos altercados que podían provocar entre la sociedad. No sería hasta 3 siglos después, concretamente en el año 313, de la mano de el emperador Constantino I cuando se promulgaría el Edicto de Milán permitiéndoles la libertad de religión y cesando por fin, las persecuciones.

Casi 60 años después, el emperador Teodosio promulgaría con el Edicto de Tesalónica (370 d.C.) que el cristianismo sería la religión oficial del Imperio.

Pero hasta estas dos fechas claves, los cristianos fueron duramente perseguidos, y los símbolos secretos fueron su única forma de reivindicarse y reconocerse entre sí. Las catacumbas se convirtieron en sus lugares de reunión y sin querer, unos perfectos museos de arte paleocristiano.

En esta nueva entrada, que se aleja algo más de lo habitual, hablaremos sobre algunos de estos símbolos que ayudaron a los primeros cristianos a reconocerse entre si y pasar desapercibidos entre el resto de ciudadanos, los agruparé por secciones y los ordenaré desde los más conocidos, a los menos, así será más fácil su estudio y comprensión. ¡Acompañadme en esta aventura!

ANIMALES:

1. La paloma: La paloma es un símbolo recurrente, usada en diferentes ocasiones para figurar la paz, mayoritariamente la veremos representada transportando una rama de olivo a su pico, esto no es casual, ya que en el libro del Génesis 8:11 tras el diluvio universal, Noé manda a una de las palomas a buscar tierra firme y esta vuelve con una ramita de olivo, lo que indica que ya se puede vivir en paz en tierra firme.

1.1 El olivo será también uno de los símbolos que acompañen a Jesús durante su pasión pues a su entrada a Jerusalén lo recibieron con ramas de este, o su ultima oración que tuvo lugar en el huerto de Getsemaní, rodeado de olivos.

Cúpula Baptisterio de los Arrianos (Rávena).

Pero la paloma no solo es un símbolo del cristianismo por representar la paz, sino que su simbolismo tiene un origen aún más transcendental que el Génesis y este lo encontramos en Lucas 3:22 cuando Jesús recibe el bautismo por parte de Juan, su primo, y el espíritu santo (Dios) se transforma para testificar que él es su hijo amado.

Icthys

2. El pez. Sobre esta forma hablamos en nuestro perfil de Instagram porque lo llevaba Lucia, la esclava de Julia Domna en “Y Julia retó a los dioses” pero no podemos dejarlo pasar, de nuevo porque, aunque lo estamos agrupando dentro de la sección “animales” el icthys o pez, no es exactamente eso.

Este pez, viene a estar representado por dos arcos que se cruzan dando forma a este famoso animal, pero es que su nombre icthys, (en griego ἰχθύς) además de significar la palabra pez, está compuesto por las letras  ἰ (iota) χ (chi) θ (theta) ύ (upsilon) ς (sigma) que a su vez es el acrónimo de “Jesucristo, Hijo de Dios, Salvador”. Por eso este acrónimo suele estar acompañado del pez.

Mosaico Pez

Pero no solo es este bonito anagrama, sino que el pez también es como el olivo, un objeto recurrente a lo largo de la vida pública de Jesús, no solo algunos de sus discípulos eran pescadores como Pedro, Andrés, Jacobo o Juan, sino que Jesús también los invitará a ser “pescadores de hombres” como podemos leer en Mateo 4:18.

3. El pelícano: Este es uno de mis símbolos favoritos, y de los menos conocidos y representados. Existe la creencia de que pelícano es un animal que cuando no puede proporcionarle alimento a sus crías en días por cualquier tipo de circunstancia, el mismo se lastima y se ofrece como alimento para ellas. Este sacrificio podría representar el mismo que hizo Jesús por los pecados de los hombres, por eso podréis ver algún pelicano representado en altares de iglesias o fachadas.

Pelícano y anagrama JHS en la fachada de la Sagrada Familia (Barcelona)

4. La oveja y el león. Junto con el pelícano es una de las representaciones que más me gusta, aunque en su orígen no fuera un símbolo secreto como tal, por el significado que encarna. En el Antiguo Testamento, son distintas las veces que se hace referencia a la venida del Mesías, y concretamente en Isaías 11:6 se dice que cuando el mesías llegue el león y el cabrito, entre otros animales salvajes y domésticos, convivirán en paz. Esto es uno de mis significados favoritos porque en mi opinión, encarna el verdadero significado del cristianismo como es el amor al prójimo, el respeto y la tolerancia.

5. El pavo real. El pavo real es uno de los animales que menos podría imaginar como objeto de símbolo cristiano por representar, en mi opinión un valor bastante alejado del cristianismo como es la opulencia, pero es un símbolo recurrente para la iglesia ortodoxa o la iglesia católica medieval.

El pavo real podría representar la inmortalidad, pues durante siglos se ha creído que su carne no se descomponía, o el dibujo se su plumaje podía significar la cantidad de ojos de Dios que todo lo ve, como cambia de plumaje cada año también podría ser símbolo de resurrección. A mi como símbolo es el que menos me gusta porque es en mi opinión, es el más superficial de los significados, pero curiosamente es de las representaciones ue más me he encontrado buscando en Internet.

Es muy largo el capítulo de los símbolos encarnados en animales, pero a mi parecer, es de los más bonitos e interesantes.

LETRAS/ACRÓNIMOS:

Rey don Pelayo, con el crismón plasmado en el escudo. Ilustración de Augusto Ferrer Dalmau.

1. Crismón: Es uno de los símbolos más recurrentes en el cristianismo, originario de los primeros cristianos. Formado por las dos primeras letras griegas que componen el nombre de Cristo (Chi y Ro), algunas fuentes nos dicen que fue empleado por el emperador Constantino I en sus estandartes, pero realmente los historiadores no se ponen de acuerdo en esta cuestión puesto que el emperador no llegó a afirmarse nunca públicamente como cristiano, pero si se sabe que en la Batalla de Puente Milvio tuvo una visión en el cielo donde creyó ver el crismón en el cielo acompañado del lema griego «Ἐν τούτῳ νίκα» (con esto vence). Otras fuentes nos indican que no fue exactamente una visión, sino un sueño que tuvo la noche anterior. Lo que si sabemos con certeza, es que no sería hasta la aprobación del Edicto de Milán en el 313 cuando se permitiera la libertad de culto a los cristianos, cuando se comenzó a acuñar moneda con el símbolo del crismón.

Cruz de la Victoria. De ella cuelgan las letras Alfa y Omega. Con el fondo azul, compondría la bandera asturiana.

2. La Alfa y la Omega: Estas letras suelen acompañar al crismón, pero también se representan solas. Son la primera y la última letra del alfabeto griego y se asocian al principio y al fin, a la eternidad de Dios como podemos ver en el Libro de las Revelaciones, Apocalipsis 1:8.

3. El estaurograma. Es similar al crismón pero compuesto por las letras Chi y Tau. Viene a representar una cruz cristiana compuesta por dos letras de una forma “más discreta”, con el paso de los siglos cayó en desuso a favor del crismón.

OBJETOS:

Crucifixión de San Pedro – Caravaggio.

Los símbolos compuestos por letras y los acrónimos continuarían hasta componer una lista interminable, aquí os he dejado solo algunos de los más importantes y trascendentes, pero si quisiera agrupar ahora los símbolos cristianos por objetos, estos no serían tan “secretos” como los anteriores, pero como dato curioso os traigo el significado de la cruz invertida.

Todos los que hayamos visto en otras ocasiones una cruz invertida, inmediatamente la hemos asociado con el satanismo, tengamos o no conocimientos religiosos o de simbología cristiana, pero tengo que destacar que la cruz invertida no ha sido solo utilizada por los satánicos para poner “del revés” todos los preceptos del cristianismo sino que debe su origen al martirio de San Pedro:

Cuando Pedro, el apóstol, fue apresado por evangelizar en un momento en el que los cristianos eran perseguidos y fue condenado a morir en la cruz, el pidió expresamente ser crucificado boca abajo pues decía no ser digno de la misma muerte que su maestro. En ese momento la cruz invertida sería utilizada como símbolo de humildad.

Icthys y ancla.

Los símbolos marítimos son recurrentes constantemente como hemos podido ver con los peces o el pelícano, entre otros, pero también encontramos el ancla. El ancla bien pudo ser usada para representar una cruz, como así también el símbolo de la esperanza, la inmovilidad de la fe.

SÍMBOLOS MODERNOS:

“Hay esperanza, si el mar se levanta y las montañas caen, Él nunca falla” (Interpretación libre)
El nacimiento de Jesús, su muerte, su resurrección, la ascensión y su venida.
Entada en Jerusalén, pasión, muerte y resurrección:
Acrónimo inglés del versículo Romanos 8:38 – 39.

¡Me encantaría conocer vuestra opinión sobre los símbolos o si conocéis alguno más que a mi se me haya escapado!.

¡Os leo en comentarios!

Etiquetas