Search
Close this search box.

Vía del Pòrtic (Sagunto Romana).

Vía del Pòrtic (Sagunto Romana).

Vía del Pòrtic (Sagunto Romana).

Tabla de contenidos

Chascarrillos cinematográficos a parte, pude ver dos de los monumentos que más ilusión me hacía visitar en este viaje, y aunque la vida te sorprende sobre la marcha, como lo hizo con la ruta de la judería, esta visita no decepcionó. Me permitiréis que utilice los nombres originales en lengua valenciana para referirme a estos dos complejos arqueológicos (Vía del Pórtico y domus de los Peces).

Tal y como está la situación en este momento, es necesario realizar reserva para visitarlo, además esta visita se hace a ambos complejos y acompañado de un guía que te explica la situación de ambos yacimientos en sus situaciones históricas. Si os perdéis en la explicación tenéis paneles ilustrativos a lo largo de todo el recorrido que os iluminarán el camino. La Vía del Pòrtic me encantó, pero la domus dels Peixos me dejó sin palabras. Hoy os hablaré de la primera:

La Vía del Pòrtic.

Conjunto arqueológico de Vía del Pòrtic
Decumanus minor

Se conserva fabulosamente bien. Fue descubierta con el comienzo de unas obras para edificar una finca sobre ella, tras algunos tiras y aflojas entre la constructora y el ayuntamiento, se consiguió preservar el monumento bajo los cimientos del edificio, lo que le da un aire muy especial. Por un momento sentí envidia de aquellos vecinos, no todo el mundo se levanta de la cama y tiene bajo sus pies un trozo de historia.

La Vía del Pòrtic viene a ser el trazado entre el cardus y un decumanus minor, que con el paso de los siglos, y la reorganización urbanística en el alto imperio, tendría a su alrededor distintas domus e insulae, que a su vez albergarían tabernas destinadas al comercio o la alimentación, pero sin duda si hay tres elementos curiosos son:

  1. Vía funeraria (s. I d.C).

Aunque en nuestros días es complicado de imaginar, a comienzos de nuestra era, esta vía de entrada a la ciudad haría sus veces de vía funeraria, su camino estaría escoltado por distintos monumentos que albergarían en su interior las cenizas de los finados. Sin duda una extraña bienvenida, ¿verdad?.

En el s. II d.C. esta vía pasaría a pertenecer de la larga lista de vías del Imperio, estando directamente conectada con Valentia y pudiendo formar parte de la Vía Augusta.

Estas columnas formarían parte de la arquitectura porticada que tendría esta vía.

2. Sistema de alcantarillado y fuentes.

Como cualquier vía romana que se preste, la Vía del Pòrtic cuenta con un sistema de alcantarillado y agua corriente que llegaría hasta una de las fuentes allí presentes. Destacar de este hallazgo el hoyo presente en el suelo para apoyar las ánforas y que en la propia fuente se encontraron distintos objetos, entre ellos un pequeño instrumento musical de la época (Ver imágenes).

Cloaca. Con la caída del Imperio y los nuevos poblamientos estas cloacas servirían como fosa para algunos cadáveres.
Resto de fuente. El círculo rojo nos indica el posible lugar de la fuente y el azul hace referencia a la posición del hoyo existente para el apoyo de las ánforas.

3. Insulaes y domus.

Como bien hemos comentado anteriormente, con la reorganización urbanística, surgieron las primeras domus e insulae que se abastecían del comercio de la vía y de su sistema hidráulico. Pero si ya sabemos como son las domus romanas, ¿Qué sabemos de las insulae?

Cimientos de domus.

Las insulae como su nombre bien indica (islas) eran bloques de viviendas, generalmente de no más de tres pisos, que albergaban en su parte inferior bajos comerciales, tal y como las viviendas de nuestros días. Estas estaban destinadas a aquellos ciudadanos de clase inferior que no podían permitirse poseer una vivienda única (domus) así como que los trabajadores de dichos comercios habitaban las plantas superiores a ellos. Estas plantas bajas también podrían estar destinadas a un uso doméstico y albergar un pequeño jardín en su interior.

Cimientos de la insulae.

Estas estarían presentes también en la Vía del Pórtic. De una de ellas se conservan los cimientos, y a su lado un montículo de escombros que podrían pertenecer a esta insulae, que con el abandono de la zona y posteriormente, el ocaso del Imperio, se vino abajo quedando así para la posteridad.

En rojo el detalle de lo cimientos de la insulae. En azul los escombros por derrumbe de la misma.

Es visita obligada la del Museo Arqueológico porque en él podemos atisbar todos los detalles que compondrían las domus o la sociedad romana:

Objetos en bronce.
Agujas y ajuar diverso de hueso y vidrio.

Estas imágenes nos pueden ayudar a entender que tipo de objetos y ajuares podían encontrarse tanto en los restos arqueológicos de las domus como de los monumentos funerarios. Sin duda, no os podéis perder la visita a la Vía del Pòrtic pero si queréis terminaros de enamorar, no os podéis perder la próxima entrada de la Domus dels Peixos.

Etiquetas