Search
Close this search box.

Antica Madre – Valerio Massimo Manfredi.

Antica Madre – Valerio Massimo Manfredi.

Antica Madre – Valerio Massimo Manfredi.

Tabla de contenidos

Cuando reseñé “En Barcino” pensé que aún pasaría mucho tiempo hasta tener que volver a enfrentarme de nuevo a una reseña negativa, pero desgraciadamente no ha sido así. Han pasado solo cuatro meses y de nuevo me encuentro en ala misma tesitura, hoy os traigo la reseña de “Antica Madre“.

Esta lectura forma parte de uno de mis regalos de cumpleaños más deseado y esperado con ilusión, en el que había puesto las expectativas más altas… Lo tenía todo. Ambientado en la Roma de Nerón, pinceladas de magia y fantasía, un escritor de prestigio, más de 12.0000.000 de lectores y una protagonista con una personalidad arrolladora que aparece y desaparece en la historia como el río Guadalquivir.

Lo empecé y visualizaba la reseña: “Será espectacular”, me decía a mi misma, además adjuntaría historias de personajes femeninos que lucharon en la arena de Roma como complemento indispensable a esta reseña. Mi sorpresa vino cuando conforme iba avanzando en la lectura, el autor pasaba tan de puntillas por la historia de la Varea gladiadora, como por la del resto de los personajes y las historias, en general.

A continuación os dejo la sinopsis y comenzamos a destacar los puntos positivos y negativos de “Antica Madre”:

Sinopsis:

Numidia, año 62 d.C. El centurión veterano de guerra Furio Voreno encabeza la escolta de una caravana en cuyos carros viajan animales salvajes y seres humanos capturados para luchar en las arenas de la Roma imperial. Entre los cautivos hay una joven llamada Varea. Es orgullosa y salvaje como un felino, puede comunicarse con los animales y Voreno la observa, fascinado.

Los retratos de la joven que el pintor de paisajes ha realizado durante el viaje despiertan el interés del emperador por Varea, que al ser rechazado por la chica la envía a la arena. Mientras tanto, Roma se prepara para una de las mayores expediciones de su historia: el emperador Nerón, a sugerencia de su consejero el filósofo Séneca, planea remontar el Nilo en busca de sus fuentes. Será un viaje más allá de los límites del mundo conocido, una gran maniobra militar que extenderá los dominios del imperio. Voreno y Varea participarán en ella.

Lees esta sinopsis y todos pensamos lo mismo: ¡librazo! ¡éxito asegurado! pero es que realmente lo que les en la sinopsis es lo que hay en la lectura, ningún giro en la historia, ninguna sorpresa, NADA.

Así que como es costumbre en este nuestro blog, vamos a empezar a destacar elementos positivos y negativos de la novela:

Lo mejor:

+ La PORTADA, y creo que es algo en lo que todos los lectores de esta novela estaremos de acuerdo. La combinación de colores de azul y amarillo, el aspecto étnico de la chica con su belleza y las pinturas de su cara, el título dorado y en relieve, llaman la atención de cualquier lector.

+ Las referencias a la Ilíada, la Odisea y distintos mitos griegos.

+ La mezcla de elementos mágicos junto con un buen contexto histórico es un éxito seguro como se puede apreciar en las novelas de Christian Jacq.

+ Uso de un rico vocabulario. Previamente a escribir esta reseña, he leído alguna de otros bloggers/instagramers y para algunos esto es un elemento negativo, por considerarlo arcaico en ocasiones. Para mi el uso de un vocabulario más erudito siempre es un punto a favor porque te permite enriquecer tu vocabulario personal.

+ La aparición de personajes históricos e importantes como Nerón, Séneca y al final, Publio Cornelio Escipión de niño.

Pero sin duda una de las cosas que más me gustaron con diferencia fue:

+ La alusión a las primeras comunidades de cristianos y el odio por sus símbolos, que tan bien hila con una publicación que tenemos pendiente sobre los símbolos secretos cristianos.

+ Así cómo la relación que establece el autor entre los cristianos y los estoicos por su conjunción de ideas que explica tan bien el autor por boca de Séneca en la página 237:

[…]Estoicos y cristianos comparten el mismo entusiasmo por las virtudes de la templanza, el espíritu de sacrificio, el deprecio por la codicia del dinero, la lujuria y el poder […]”

Y aunque han sido bastantes los elementos buenos en esta lectura, especialmente al final de ella, no podemos pasar por encima de los negativos. De hecho, algunos de las mejores cosas de la lectura, se quedan incompletas porque el autor no ha sabido desarrollas de la forma adecuada y se vuelven en su contra pasando a ser aspectos negativos.

Lo peor:

– Si el autor podría haber aprovechado a su favor el uso de elementos mágicos así como la aparición de personajes histórico en la novela, no lo hizo. No solo pasó de puntillas, sino que desconcertaba continuamente al autor con sus saltos y sus escenas descontextualizadas que te sacaban de la lectura. Como ya he mencionado anteriormente, el autor que me parece que hace un excelente trabajo mezclando escenas fantásticas e históricas, es Christian Jacq el cual sabe enlazar este tipo de elementos haciendo parecer que fueron posibles en su momento, y es justo ahí donde reside su encanto.

– El uso de mitos griegos pueden enriquecer el relato, pero en este caso parece que el autor los ha usado para rellenar la historia. Podría haber aprovechado este elemento también para dotar de más cuerpo la historia de los personajes, pero ha parecido un “copiar y pegar” de algunos poemas de la Ilíada.

– El nombrar de forma similar los personajes como Flavo y Fabro o como Subrio y Fuvio, me parece de chiste malo. ¡Con la cantidad de nombres romanos y la variedad de apodos que se usaban para distinguirse unos de otros, no entiendo en que estaba pensando el autor para llamarlos a todos de forma parecida! Y si a esto le sumas personajes planos, que no destacan por su personalidad, el lío está asegurado desde la primera página.

– Los saltos temporales, la carencia de piezas que marquen el tiempo de las acciones, la falta de descripción de paisajes, etc.

Pero sin duda lo peor de esta lectura, y como hemos comentado en el anterior parrafo es la ausencia de personalidad de los personajes, su nula historia, su ausencia de objetivos. Podemos atisbar un poco más de emoción en las acciones de Voreno, pero Varea que prometía ser la protagonista principal, y el matriarcado que representa, son la GRAN decepción de esta historia.

No quiero seguir destacando más elementos negativos, incluso pensé en transcribir las anotaciones que fui tomando desde el comienzo de la lectura de forma literal, pero me pareció de mal gusto. En un primer momento pensé que quizás era cosa mía, como me pasó al principio con Posteguillo, que no conocía la dinámica del autor, y por ende, no la entendía, los elementos se me escapaban, pero conforme fue avanzando la lectura, comencé a leer las primeras reseñas, y a comentar con las demás personas, pude ver que no era algo personal, sino que la historia que había construido Valerio Massimo Manfredi, junto con sus personajes, estaban sin terminar, como si hubiera escrito la novela a medio gas.

Aún así su fama anterior por sagas como Alexandros, lo avala, y por mi parte, mi puerta nunca estará cerrada a continuar leyendo y reseñando más obras de este autor.

Etiquetas