¡Hola! Soy Adriana Pastor Manclús,
la persona que está detrás de
Soy graduada en Historia, Geografía e Historia del Arte por la Universidad Oberta de Cataluña y cursé la diplomatura de Teología Bíblica por la Universidad de Navarra.
En mi corta vida profesional, he tenido el placer de participar en la I Feria del Libro y la Cultura de Bejís con la ponencia “La Orden de Calatrava y su papel en la política y sociedad de los pueblos de frontera” y en la III Feria del Libro de El Toro a través de la charla “Las murallas: frontera física y anímica en el s. XVI”. En ambas pude hablar de la realidad de núcleos de población como son los musulmanes que se convirtieron en población marginal a partir de la reconquista pero a la que le debemos tanto.
Y es que a lo largo de mi vida académica y especialmente a través del nacimiento de este proyecto mi objetivo ha sido utilizar la historia para rendir homenaje a todos los sujetos del pasado que han hecho posible que hoy en día conservemos su legado y sus costumbres, así como tender puentes entre Oriente y Occidente, sociedades que nos presentan tan diametralmente opuestas pero con tantísimos puntos en común.
Mi pasión por la historia se remonta a mi más tierna infancia cuando a mis manos llegó, en la noche de Reyes, la “Gran Enciclopedia de la Historia” cuyos capítulos sobre el nacimiento de Cristo, Juana de Arco o la Peste Negra inundaban mis tardes de lectura.
Pero mi amor por la cultura islámica no llegó hasta la adolescencia, cuando la lectura “Vendidas” de Zana Muhsen encendió en mí la llama por la búsqueda de información acerca de una cultura que se veía tan dura y ajena hasta lo conocido por mí, la lectura del Corán, de los Hadices, el entendimiento del desarrollo de las sociedades árabes a partir del papel de la política y de Occidente, la convivencia con musulmanes de a pie, marroquíes, argelinos, españoles o subsaharianos a partir de voluntariados en el Centro Cultural Islámico de mi ciudad y el aprendizaje de la lengua árabe a nivel básico abrió mi mente de tal manera que a día de hoy, no concibo mi mundo sin todo ello.
Este conocimiento tan profundo que se ha ido gestando a lo largo de los años ha hecho tan grande mi cerebro y mi corazón, tan profundo el anhelo por el aprendizaje y la divulgación que ha reafirmado a su vez el orgullo por mis raíces y por un pasado que durante ocho siglos fue común en la Península Ibérica.
Aún así la historia, nuestra historia, es mucho más grande, abarca multitud de civilizaciones y todas tendrán cabida en ese espacio.
Analizaremos la sociedad en la que vivimos y cómo se ha ido modelando a través del tiempo, como los países y sociedades vecinas han influido en ella y cuánto hemos evolucionado o involucionado con el paso de los siglos.